Activan puente aéreo y terrestre para rescatar a turistas y residentes
Ayer comenzó a funcionar un puente aéreo para rescatar tanto a turistas varados como a pobladores de Acapulco, informaron los secretarios de la Defensa y de la Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el almirante Ojeda indicó que la mañana de ayer despegaron de la Ciudad de México tres vuelos de las aerolíneas comerciales (Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús) para realizar las labores de rescate y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, el cual sufrió daños en sus instalaciones de control, pero la pista está en buen estado
. Por la noche se informó que se realizaron en total 14 vuelos.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ojeda informó que con equipo especial se logró hacer comunicación con la terminal aérea de la capital del país a fin de realizar vuelos diurnos de rescate.
El secretario de Marina agregó que a las seis de la mañana también despegó una aeronave de la dependencia a su cargo, con personal que colaborará en las actividades de seguridad y protección para las operaciones del puente aéreo. En esas aeronaves se trasladaron víveres, 60 médicos y equipo técnico que se sumarán a las acciones que se realizan en los sitios devastados.
En tanto, vía telefónica desde Acapulco, el general Sandoval señaló que además de los traslados vía aérea, desde el jueves se realizan corridas de autobuses del puerto a la Ciudad de México.
De acuerdo con su reporte, el jueves partieron 150 unidades con decenas de pasajeros y ayer 120.
Indicó que una de las prioridades, además de la atención a la gente, es restablecer los servicios de energía eléctrica y agua potable, por lo que equipos de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua trabajan en esos objetivos. Por la tarde se comunicó que ya se logró restablecer el servicio eléctrico a 57 por ciento de los usuarios afectados.
El titular de la Defensa Nacional subrayó que la cifra oficial de personas fallecidas se mantiene, hasta la mañana de ayer, en 27, y se reportaban cuatro desaparecidos.
Detalló que se han desplegado 14 mil efectivos de las fuerzas armadas para el apoyo ante el desastre: 6 mil 500 de la Defensa, 5 mil de la Marina, mil 700 de la Guardia Nacional, 500 de la Fuerza Aérea Mexicana, además de 300 soldados y elementos de la GN en el centro de acopio instalado en Chilpancingo.
El general expuso que se ha restablecido el flujo vehicular en la Autopista del Sol y en la carretera federal para tránsito ligero, lo que facilita que pueda llegar más ayuda.
Hasta esta madrugada se habían distribuido 11 mil 170 despensas y 40 mil 80 litros de agua potable en diferentes colonias afectadas por el huracán; además de que en el transcurso del día se trasladarían 40 toneladas de víveres, que serán entregados a la población por efectivos militares.
Publicar comentario